Comentario en acciones

VAPORES,  AÚN DARÁ SORPRESAS

Quienes han seguido desde comienzos de la pandemia a la acción de VAPORES, saben muy bien de todos los buenos réditos que entregó en su momento esta acción. Debemos recordar haciendo un poco de historia, que durante aproximadamente 10 años, VAPORES, no entregó dividendos a sus accionista, toda una década en la cual se reestructuró la Compañía Sudamericana de Vapores, matriz de la acción VAPORES, para hacerla viable.

La acción de VAPORES, que actualmente tiene como única fuente de ingresos, su participación de un 30% de la naviera alemana Hapag Lloyd, nuevamente está ahora  en la mira de los analistas de inversiones, ya que si bien sus ingresos por las altas tarifas de la pandemia, estas tarifas ahora están en una franca tendencia a la baja, producto de la normalización del tráfico marítimo, menor estrés logístico, etc., y con ello las espectaculares rentabilidades que tuvo en su momento, serán parte de la historia, pero no es menos cierto que aún pueden entregar muy buenos dividendos, los que se estiman a lo menos durante el ejercicio del años 2022/23 y en menor medida en el ejercicio del año 2023/24.

Lo anterior, nos permite considerar a VAPORES como una acción a la cual se debe tener presente desde ya en el portfolio de los inversionistas, que están a la espera de obtener dividendos interesantes, que les permitan recuperar su inversión en los próximos dos ejercicios.

En términos numéricos, debemos considerar que al tercer trimestre del 2022, VAPORES, ya acumula una utilidad de U$M  4.400, en el último cuarto trimestre, la utilidad proyectada debería ser menor a los anteriores, de acuerdo a lo comentado en cuanto a la normalización de los parámetros mencionados. El precio objetivo que en el mercado consideran probable para VAPORES, está en un rango de $ 95 y $ 125, con algunas Corredoras recomendando comprar. En cuanto al dividendo probable a entregar, sólo son pronósticos que varían en un rango muy oscilante, desde los $ 22 a $ 36, lo que dependerá del porcentaje de utilidad a repartir, tanto por la Naviera germánica, como asimismo por CCAV.